Menú

.

SISTEMAS BIOMÉTRICOS


Se utilizan para la identificación automática de personas mediante el uso de características físicas del individuo o de su comportamiento. Estas pueden ser su cara, el iris de los ojos o sus huellas dactilares: Son rasgos únicos e intransferibles de cada persona.



¿Qué es Biometría?



El concepto biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), por lo tanto con ello se infiere que todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona.

La "biometría informática" es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para “verificar” identidades o para “identificar” individuos.


Funcionamiento



En un sistema de Biometria típico, la persona se registra con el sistema cuando una o más de sus características físicas y de conducta es obtenida, procesada por un algoritmo numérico, e introducida en una base de datos. Idealmente, cuando entra, casi todas sus características concuerdan; entonces cuando alguna otra persona intenta identificarse, no empareja completamente, por lo que el sistema no le permite el acceso. Las tecnologías actuales tienen tasas de error que varían ampliamente (desde valores bajos como el 60%, hasta altos como el 999,9%).


Tipos de Biometría:
  • Biometría fisiológica: se basa en medidas o datos de partes del cuerpo humano. Las más importantes son la medidas de las huellas dactilares, el iris, la retina, la voz, la mano y el rostro.
  • Biometría conductual: se basa en las medidas o datos de acciones de una persona, e indirectamente en sus características físicas. Las más importantes son el uso de un teclado y la firma de la persona



Tipos de Sistemas Biométricos:

Emisión de calor:
Mide la emisión de calor del cuerpo (también llamado termograma) y realiza un mapa de valores sobre la forma de cada persona.


Huella digital:




Basado en el principio de que no existen dos huellas dactilares exactamente iguales. Es un buen sistema con excelentes resultados. Cada huella digital tiene un conjunto de pequeños arcos, ángulos, bucles, remolinos, etc (llamados minucias) característicos y la posición relativa de cada una de ellas es lo que se analiza para establecer la identificación de una persona.





Verificación de Voz:


Consiste en grabar la lectura de una o varias frases por parte de los diferentes usuarios y en el momento de intentar acceder se compara la voz con sus diferentes cualidades como entonación, timbre, etc.).


Esta tecnología tiene tres formas de reconocer la voz:
·   Dependencia: siempre es el mismo texto a repetir.
·   Texto aleatorio: el sistema indica un texto aleatorio a repetir.
·   Independencia de texto: el usuario puede decir lo que quiera.

Este sistema es muy sensible a factores externos como el ruido, el estado de ánimo y enfermedades del tipo afonías u otras que alteren la voz, el envejecimiento, etc.


Verificación de Patrones Oculares:


Son sistemas que están basados en patrones del iris o de la retina y hasta el momento son considerados los más efectivos ya que en 200 millones de personas la probabilidad de coincidencia es casi 0.


Hay dos formas de escanear los ojos:
  • Escáner de retina: que mide el patrón de venas en el fondo del ojo, y que se obtiene proyectando una luz infrarroja a través de la pupila.
  • Escáner de iris: que se realiza utilizando una videocámara y examinando los patrones de color únicos de los surcos de la parte coloreada de nuestros ojos.







1 comentario: